En un mundo cada vez más digital, los psicólogos están buscando nuevas formas innovadoras de llegar a sus pacientes y mejorar sus tratamientos. Una de las herramientas más prometedoras que ha surgido en los últimos años son los videojuegos. Sí, has leído bien. Los videojuegos no solo son para el entretenimiento; también pueden ser una herramienta poderosa en el arsenal terapéutico de los psicólogos. En este artículo, exploraremos cómo algunos videojuegos específicos pueden ser utilizados en la terapia, brindando beneficios sorprendentes para el bienestar emocional de los pacientes.





1. "Journey": Un Viaje Emocional de Autodescubrimiento

"Journey" es un juego de aventuras en el que los jugadores viajan a través de un vasto desierto, interactuando con otros jugadores de forma anónima. Este juego, conocido por su hermosa estética y su narrativa emotiva, puede ser utilizado en la terapia para explorar temas de conexión, pérdida y autodescubrimiento. Los psicólogos pueden guiar a sus pacientes a través de "Journey", utilizando las experiencias en el juego como punto de partida para discusiones terapéuticas significativas.



2. "Never Alone": Aprendiendo de Otras Culturas

"Never Alone" es un juego de plataformas basado en la cultura y mitología del pueblo indígena Iñupiat de Alaska. En este juego, los jugadores asumen el papel de una niña y su zorro ártico mientras enfrentan desafíos inspirados en cuentos tradicionales. Los psicólogos pueden utilizar "Never Alone" como una herramienta para explorar la diversidad cultural y fomentar la empatía y la comprensión entre sus pacientes.



3. "Celeste": Abordando la Ansiedad y el Autodescubrimiento

"Celeste" es un desafiante juego de plataformas que sigue la historia de Madeline, una joven que se propone escalar la montaña Celeste. A lo largo del juego, los jugadores enfrentan obstáculos difíciles que simbolizan los desafíos de la ansiedad y la autodisciplina. Los psicólogos pueden utilizar "Celeste" como una metáfora interactiva para ayudar a los pacientes a explorar y enfrentar sus propias luchas internas.



4. "That Dragon, Cancer": Compartiendo Historias de Pérdida y Duelo

"That Dragon, Cancer" es un juego autobiográfico que narra la historia del desarrollador Ryan Green y su familia mientras enfrentan el cáncer terminal de su hijo. A través de una experiencia interactiva y emotiva, los jugadores pueden explorar los desafíos emocionales y espirituales del duelo y la pérdida. Los psicólogos pueden utilizar "That Dragon, Cancer" como una herramienta para ayudar a los pacientes a procesar sus propias experiencias de pérdida y encontrar consuelo en la narrativa compartida.


Los videojuegos no son solo una forma de entretenimiento; también pueden ser una herramienta valiosa en la práctica psicológica. Desde explorar temas emocionales hasta fomentar la empatía y la comprensión, los videojuegos ofrecen una variedad de beneficios terapéuticos para los pacientes. Al integrar cuidadosamente estos juegos en la terapia, los psicólogos pueden abrir nuevas puertas hacia el autodescubrimiento, la curación emocional y el crecimiento personal para aquellos que buscan ayuda.